La buena gastronomía siempre será bienvenida en cualquier localidad de España, por eso son tantos...

El origen del Serranito
El Serranito, también conocido como “el Bocadillo del Sur de España”, es una receta original típica de Andalucía y se ha convertido en uno de los bocadillos favoritos en la zona. Ha presentado multitud de variaciones a través del tiempo, pasando de contar con el lomo de cerdo como el principal de sus ingredientes, a elaborarse con pollo y otras variaciones.
Gracias a su sencillez y facilidad de elaboración, el Serranito está presente ya en prácticamente todos los bares y restaurantes de Andalucía, especialmente en Málaga.
Pero, ¿cuál es la historia de este bocadillo? Si quieres conocer más acerca del origen de Serranito, ¡sigue leyendo!
¿Cuál es el origen del Serranito?
Para conocer el origen del Serranito, debemos remontarnos a los años 70, donde este producto le dio nombre a una cadena de restaurantes.
Esta elaboración nació en una serie de bares, que no eran especialmente grandes. Uno de los más conocidos era el bar “Échate pa’ ya” ubicado en el Cerro del Águila y Juan XII. ¡Aunque solo es uno de los tantos lugares donde el Serranito era el protagonista!
Ahora bien, cuando se trata del origen de algún plato o receta, en muchas ocasiones, las versiones varían frecuentemente, sobre todo, cuando se habla sobre cómo y dónde nació una determinada elaboración. ¡El Serranito no se queda atrás!
Muchos restaurantes se adjudicaron la creación de este plato. Sin embargo, quien otorgó la expansión fue José Luis Hernández Cabeza, quien lo patentó formalizando el origen del Serranito.
La verdadera historia del Serranito
El Serranito es una elaboración bastante sencilla y la historia la protagoniza un ex novillero de nombre José Luis, que decidió inventarse un bocadillo, ofrecerlo en su bar y llamarlo “El Serranito”. Desde ese momento, esta persona fue conocida por todos como José Luis “El Serranito”.
En la década de los 80, José Luis abrió dos establecimientos con dicho nombre: el primero de ellos, el 30 de marzo de 1983, y, el segundo, en diciembre de 1987. Estas aperturas hicieron que se popularizara con el tiempo, volviéndose un símbolo e ícono en la hostelería de Andalucía.
Partiendo de esto, formó los populares “Mesones Serranito” y este plato prácticamente se desarrolló a nivel nacional sin desatender su propuesta inicial, que fue muy bien recibida.
La receta original del Serranito era siempre elaborada de la siguiente manera: se servía en una viena andaluza o en un pan de mollete, una base de filetes de carne de lomo de cerdo, con una o varias lonchas de jamón serrano, para después añadir pimiento verde frito y sin olvidar el alioli. ¡Todo ello acompañado de patatas fritas!
Sin duda, es una receta tradicional, pero, en los últimos años, se sigue encontrando en las cartas de los restaurantes o bares. Eso sí, no te extrañe encontrar diferentes opciones de combinaciones, como pechugas de pollo.
Serranitos: ¡prueba el mejor Serranito de Málaga!
Si deseas conocer el verdadero sabor del Serranito, no puedes dejar pasar la oportunidad de visitar Serranitos: ¡ofrecemos las mejores tapas y platos acompañados de la mejor atención y servicio por parte de nuestro equipo!
Nos puedes encontrar en Serranitos Fuengirola y Mijas. Aunque, si lo deseas, también realizamos entregas a domicilio, que puedes solicitar a través de nuestro número de contacto. ¡Te esperamos!